viernes, 14 de febrero de 2020

1º ESO: unidad "Iniciación al balonmano"

Resultado de imagen de balonmano femenino
A) Contenidos teóricos de la unidad: conocereremos cómo se juega, las normas, jugadas, habilidades...
 
Esquema de la unidad “Iniciación al balonmano”

1. ALGO DE HISTORIA.
2. EL BALONMANO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.
3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL JUEGO.
4. REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO.
A) ELTERRENO DE JUEGO
B) LOS JUGADORES O JUGADORAS.
C) LOS ÁRBITROS O JUECES
D) DURACIÓN DEL PARTIDO
E) GOL
F) ¿COMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN?
Ver imagen en tamaño completo
- QUÉ SE PERMITE
- QUÉ SE PROHÍBE
G) EL GOLPE FRANCO
H) LANZAMIENTO DE SIETE METROS O PENALTI.
5. TÉCNICA BÁSICA DEL BALONMANO: ¿QUÉ PUEDO HACER CON EL BALÓN?
A) EL PASE
B) EL BOTE
C) LA RECEPCIÓN DEL BALÓN
D) EL LANZAMIENTO A PORTERÍA.

6. TÁCTICA BÁSICA DEL BALONMANO: PENSAMOS, NOS ORGANIZAMOS PARA ATACAR Y DEFENDER…
A) DEFENSA
B) ATAQUE

 
Imagen relacionada*Todo esta unidad de balonmano se desarrolla en este enlace (tema para el alumno/a)





B) Habilidades, técnica y  táctica del balonmano. 

Durante las 12 clases de la unidad trabajaremos las habilidades, técnica y táctica básicas del balonmano.
Imagen relacionada

¿Cómo lo vamos a aprender?

A) Presentación por grupos de las diferentes partes de la unidad (Contenidos teóricos de la unidad).

La unidad se explicará por grupos, siendo los responsables de cada apartado los siguientes:


APARTADOS DE LA UNIDAD
Grupos
1. ALGO DE HISTORIA.
2. EL BALONMANO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.
3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL JUEGO.
1
4. REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO.
2
5. TÉCNICA BÁSICA DEL BALONMANO: ¿QUÉ PUEDO HACER CON EL BALÓN?
3
6. TÁCTICA BÁSICA DEL BALONMANO: PENSAMOS, NOS ORGANIZAMOS PARA ATACAR Y DEFENDER…
4
COMODÍN: JUGADORES/AS Y EQUIPOS IMPORTANTES.
CUALQUIERA


B) ¿Cuándo trabajaremos todo esto?


Clase1
14 FEBRERO
Clase 2
21 FEBRERO
Clase 3
6 marzo
Clase 4
13 marzo
Clase 5
20 MARZO
Clase 6
27 MARZO
Introducción,
iniciación en el poli.
Hacemos grupos.
El maestro explica la unidad.
Práctica en el poli.
El maestro explica la unidad.
Práctica en el poli.
El maestro explica la unidad.
Práctica en el poli.
EXPOSICIONES DE GRUPOS
Práctica en el poli.
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD: prueba práctica y escrita.
competiciones 


Para saber más...

Vaos a ver unos videos interesantes sobre el balonmano.







 
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
PUNTOS
A) PARTICIPACIÓN DIARIA EN CLASE
- Asistencia a clase + participación activa ,con interés y esfuerzo por mejorar + colaborar con los compañeros/as+calentamiento…Máximo 2 puntos.
- Desarrollo de las habilidades del balonmano... Máximo 2 puntos.
4 PUNTOS
B) ACTITUD POSITIVA + DE TRABAJO
Participa respetando las normas y a los demás + juego limpio+ cooperación con
los demás + actitud positiva de trabajo
1.5 PUNTOS
C) PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD POR GRUPOS (NOTA INDIVIDUAL)
2 PUNTOS
D) PRUEBA PRÁCTICA Y ESCRITA DEL TEMA
Examen de habilidades en el poli + algunas preguntas sobre el tema.
2.5 PUNTOS


ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN O RECUPERACIÓN (Subir nota).
 Realizaremos un trabajo de investigación sobre alguno de estos temas, presentándolo luego en clase:
- Realización de una presentación sobre el tema, siguiendo los puntos mínimos del documento (tema).     
- Realización de un esquema o resumen de la unidad.
- Comentar un vídeo sobre un partido de balonmano (jugadas, reglas, técnica que observamos...).
- Equipos de balonmano que juegan en nuestra comarca o provincia.
- Investigar sobre la biografía de algún jugador/a famoso/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario